¿Por qué los ciclistas deberían tener un espacio propio en los edificios?

El ciclismo en Colombia es toda una pasión, y para miles de colombianos la bicicleta representa una compañera la cual usan todos los días para poder movilizarse y hacer sus obligaciones.

  

 

 

 

La bicicleta es un medio de transporte ligero, económico y sustentable

 

Las personas en bicicleta pueden movilizarse en largas distancias, así mismo puede ir por diferentes tipos de vías (Ciclorutas, ciclovía, bicicarriles, carriles de uso compartido y vías), lo cual la convierte en una solución viable en una urbe cosmopolita y grande como lo es Bogotá. 

Este espacio que se está ganando la bicicleta en la sociedad capitalina ha llevado a evidenciar que este medio de transporte no solo es una solución de movilidad, sino que también está haciendo cambios de paradigmas comportamentales y culturales, llegando al punto de crear nuevos conceptos de sociedad, económicos, ambientales y culturales

 

Bicis contra trancones  

 

Actualmente en la ciudad de Bogotá se realizan más de  880 mil viajes diarios en bicicleta, cifra que va en ascenso gracias la implementación de diversos proyectos como la red de ciclorrutas que cuenta con 593 kilómetros, la red de cicloparqueaderos que dispone de más de 50 mil cupos de estacionamientos para bicicletas e iniciativas que contribuyen a la seguridad de los ciclistas.

En Bogotá hay alrededor de 1.800.000 bicicletas registradas y se estima que a diario se movilizan 1,2 millones de personas en este medio de transporte.  Esa cifra es mayor que el número de viajes en taxi y casi la mitad del número de trayectos que se realizan en auto cada día.

Cuando los edificios se adaptan a las bicis

En vista del incremento en su uso, las grandes compañías de Colombia han adaptado sus espacios para darles la bienvenida a los parqueaderos de bicis. Un buen estacionamiento, bien ubicado, ahorra tiempo y refuerza el concepto de que la ciudad se preocupa por tener espacios de calidad, y por sus usuarios, teniéndolos en cuenta y jerarquizando el uso de este medio de transporte. 

Muchas veces los estacionamientos afuera de un edificio público se erigen como un recordatorio de que la bicicleta es un vehículo válido e interpelan a quienes aún no la usan. 

Por otro lado,  en Tecni nos sumamos a la corriente bike friendly o amigable con las bicicletas  en todos nuestros edificios corporativos.

Nuestros edificios Ecotower han recibido el sello de calidad oro y plata en calidad de cicloparqueaderos otorgado por la secretaría de movilidad de la ciudad de Bogotá.

Sello de Calidad en Cicloparqueaderos

Nuestros edificios Ecotower 100, Ecotower Chicó y Ecotower 93 han recibido los sellos oro (Eco100) y plata (Eco93 y EcoChicó) otorgados por la secretaría de movilidad.

Estas son las condiciones para obtener dichos reconocimientos:

Sello Plata:

  • Número mínimo de cupos por norma (1 por cada 10 cupos para automóviles, mínimo 12).
  • Tarifa máxima establecida por la norma ($10 COP/minuto).
  • Bicicleteros tipo M100 o M101, sujeción de rueda, sujeción de gancho para colgar o U invertida.
  • Información de servicio al usuario y tarifa en un lugar visible.
  • Seguridad de la bicicleta (el parqueadero se hace responsable en caso de daño o hurto).
  • Sistema de registro de la bicicleta y del usuario con expedición de recibo.

Condiciones adicionales para sello oro:

  • Duplicar al menos el número mínimo de cupos requeridos por la norma y/o contar con uno o más cupos para bicicletas especiales (manocleta, bicicleta de carga, bicicleta eléctrica, etc).
  • Contar con bicicleteros en `U` invertida o similar y/o tipologías variadas para mayor comodidad.
  • Contar con demarcación del lugar de parqueo de bicicletas, señalización horizontal de prioridad para peatones y biciusuarios y/o con señalización vertical.
  • Tener el cicloparqueadero cubierto y/o que tenga una ubicación accesible (distancia del acceso principal menor a 50 mts.)
  • Contar con sistema de registro en máquina y expedición de recibo impreso/tarjeta especializada con servicio de préstamos de candado y/o con casillero para guardar casco y accesorios.
  • Contar con baño, banca para descansar, servicio de préstamos de bomba de aire, herramienta, servicio de lavado y limpieza de bicicletas, punto de hidratación, máquina dispensadora de comida y bebidas y/o buzón de quejas, reclamos y sugerencias.

 

Sabemos que trabajar en alguno de nuestros edificios sería una gran opción para su compañía y ayudará a su equipo que cuenta como medio de transporte una bicicleta.